Mi vida en Cuba (De una manera mejor)

Era un sueño un sueño que se hizó realidad, viajar y conocer Cuba y los músicos cubanos. Mi primer viaje fue en el 2001, y recalé en Santiago de Cuba, bonita ciudad, por su contraste con lo que yo habia visto. Una ciudad colonial, que parece haberse anclado en el siglo XIX, pero que conserva toda su magia y su esplendor y aún sigue. La Catedral, el Parque Céspedes, el Ayuntamiento, la Casa de Diego Velásquez, configuran todo el centro neurálgico por donde está la vida y se transpira la música. «La Casa de la Trova», el «Artex», «La Casa de la Música» de Santiago, «El Patio de los Dos Abuelos» «La Casa del Caribe» y como no la «Sala Dolores» que está alli la Sinfonica de Oriente.

Tuve una inmensa ocasión y no la desaproveche soy catalán, de un pueblo que hay un lago, seguramente que algunos ya la habrán adivinido, para lo que asi no fuere el sitio o sea mi ciudad es Banyoles, y tuvé el gran placer de conocer y sumergirme en la música y por ende en un músico que habia sido director de Son 14. Algunos no les dirá nada pero tu di a algun cubano quien es Son 14, y todo el mundo lo sabe. El músico en cuestión es mi amigo y se llama LEONARDO WALTER ALEXANDER CARTER, pianista compositor y director de orquesta (Santiago de Cuba, 5 de Marzo de 1946) Comenzó sus estudios a los 10 años de edad en el Conservatorio Provincial de Dulce M.ª Serret, continuando su formación en el Conservatorio Esteban Salas. En 1969 fue llamado a cumplirle servicio militar obligatorio que por aquella época en Cuba era de 3 años.

Desde muy pequeño se inclinó por la composición, pero no fue hasta que ingresó a hacer sus estudios secundarios que concretó sus ideas musicales plasmando en un grupo llamado Combo Venus que no era más que un grupo de coro mixto acompañado por piano, bajo y bateria; grupo muy popular pues su repertorio era de rock and roll, asi ganaron el primer premio en el 1.er Festival Nacional de U.E.S (Unión de Estudiantes Secundarios).

En 1966 comienza su vida profesional con la orquesta tipo charanga «Ritmicos de Palma», apradrinada por Rafael Lay director de la mundialmente conocida Orquesta Aragon; con el aprendió orquestación y armonia.

En 1969 mientras pasaba sus tres años en el Servicio Militar organizó una agrupación llamada «L. F.». Todos los años se celebraban Festivales de Música, teatro y danza a todos los niveles y la agrupación «L. F.» obtuvo durante dos años consecutivos el primer lugar y representaron al Ejercito Oriental en la Macional, alli conoció a Paquito D’Rivera y a Arturo Sandoval, quienes tocaban en la banda del Estado Mayor General y tenian una agrupación con la cual competian. Obtuvieron el 3.er lugar.

Concluido sus años en el ejercito, en 1972 ocupó una plaza vacante en la orquesta del Cabaret «San Pedro del Mar» orquesta de jazz band donde permaneció por 13 años; al morir en un accidente el director titular ocupó esa plaza que simultaneaba con la de pianista.

En 1979, el espectáculo del Cabaret, es contratado para tocar en el lujoso Cabaret «VARIETÉ» en el Mar Negro (Bulgaria), alli fue invitado a integrar una big band en el Festival de Jazz que se organizaba todos los años. Esa fue su primera experiencia en el jazz.

En 1984 pasó a ser director del grupo bailable por aquel entonces más popular de Cuba «SON 14» ya que su fundador y director Adalberto Alvarez, se habia trasladado a vivir a La Habana.

Ese año se presentaron junto a Oscar de Leon en el Estadio de Béisbol de Santiago de Cuba e hicieron una tourneé por todo el pais prensetandoles junto a Irakere y los Van Van. El 4 de abril en el Teatro Mella en la Habana, comienza mi amistad con Juan Fornell lider de los Van Van y Cesar Pedroso (Pupi).

En febrero de 1985 fueron a Nicaragua al Festival Internacional que se celebraba en dicho pais. En marzo viajaron a Mexico con el Cabaret Antillano.

En 1986 Salió de «SON 14» y crea la agrupación «Alexander y su Nuevo Son».

En 1992 viaja a Colombia (Cartagena de Indias) en el Festival de Música Caribeña; el éxito obtenido les propició un contrato para tocar en Bogotá en el Cabaret «Salomé» del musicólogo y periodista Cesar Pagano.

Durante todos estos años, escribió y arreglos para espectáculos musicales, es asi que obras suyas aparecen en grandes espectáculos en los Cabarets: Internacional de Varadero, Rumayor en Pinar del Rio, en Tropicana de Santiago de Cuba etc. Fue invitado a tocar en el «New Morning» de Paris junto al jazzman Alfredo Rodríguez en el lanzamiento del CD «para Yoya» donde se incluyen temas compuestos por él. Esto ocurre en 1995.

En 1997 se graba en Cuba el CD. «Cubanismo» con Jesús Alemani, Alfredo Rodríguez, Tata Güines y Miguel Angá, ellos incluyen un tema suyo «La Rumba y el Tumbador». Este mismo año Alfredo Rodríguez graba su CD. «Cuba Linda», ahí dirigió parte de la producción y debido al gran éxito, viajó a Francia para preparar una gira que comprendió, Francia, Italia y Bélgica, alli fue director de la Orquesta que acompañaba a Alfredo Rodríguez.

En octurbre de 2000 hizó una agrupación más pequeña con 9 músicos «Alexander y Sus Manos de Oro».

En el 2003 fue contratado para crear y grabar con un grupo internacional de «Ska Cubano», tarea que simultanea con la agrupación. Ya han grabado dos CDS, donde todas las orquestaciones son suyas y ademas toca el piano.

En el 2004 viajó a Londres, Bélgica y Holanda en el proyecto «Ska Cubano»

DISCOGRAFIA

Con «SON 14» (1985) «De una manera mejor» EGREM.

Con Alexander y su Nuevo Son (1999) Como miel de abeja EGREM.

Con Alexander y Sus Manos de Oro (2000) Muy Especial Prod. Independiente.

Con Alexander y Sus Manos de Oro (2001) Cuidao con el Lobo Prod. Independiente.

Con Alexander y Sus Manos de Oro (2004) Kua Kua Kui Kui Jam Caribe (España) y EGREM.

Con Alexander y Sus Manos de Oro (2005) Desde el Rincón con Prod. Leonardo Alexander co-productor Esteve Sarquella Torres, editado por PICAP.

Con Alexander y Manos de Oro (2007) «Machuca bien la Pimienta» Prod. Leonardo Alexander co-productor Esteve Sarquella Torres, editado por PICAP.

sheet1-salsasantiaguera

Reseña del disco de Alexander y Manos de Oro (Diari de Sabadell)

1.er viaje: A la aventura. «La Claqueta»

Estaba ansioso, no podia dormir, era un sueño. El viaje de Barcelona a Santiago de Cuba, fue muy emocionante pero a la par aventura, no estaba dispuesto para ese «choc» emocional, cutural y vital.

Desembarqué en un avión de Cubana de Aviación a las 11 de la noche, chequeé y dispuesto a pasar la noche en el Hotel San Juan de Santiago de Cuba. El calor que me embriagó y los cubanos al ver a un «yuma», me quisé derritir, por un momento me dije no te has equivocado de sitio.

A la mañana siguiente, y habiendo descansado hasta la saciedad me dispuese a envullirme entre la comunidad cubana, recuerdo que en mi vuelo venian una pareja el español y ella cubana, venian a presentarle a su mama y a su tia unos gemelos habidos del matrimonio aunque iban con una muchachita muy guapa, entendi que era la hija de la cubana, muy guapa y con una tez mulata. Al conocernos y entablar amistad me invitaron a que algun dia fuese con ellos a una discoteca con su hermana, yo educado les respondi que tenia mucho que ver porque solo habia ido por una semana.

El centro centro de Santiago de Cuba es el Parque Céspedes, es todo loma. Fui a ver Casagranda, la Catedral, el Museo Bacardi, la Casa de la Trova, todo con un «acompañante» cubano que se me ofreció, le diremos Pedro. Con el me pateé el Conservatorio de Santiago, el Cuartel Moncada. Fue casualidad pero me encontré a un hombre que andaba con una camisa y unas bermudas, se le quedó mirando al cubano ya que llevaba una camiseta del Festival de Jazz de Terrassa, y el preguntandome a mi tu no eres de aquí no?. Entablamos amistad enseguida el era de Ripoll un pueblo de Girona, nos fuimos a comer a una casa particular donde nos dieron langosta y departimos mucho ya que los catalanes cuando se encuentran esplican batallitas, comenzamos a hablar de lo que nos gustaba y conincidimos en una cosa nos gustaba el jazz o sea que ya hubo tema para largo. El fue quien me indicó que habia estado en la «La Claqueta» y habia un pianista fabuloso. No me costó nada encontrar «La Claqueta» un pub que ponian música en directo y era al aire libre. Como buen amante al jazz iba con un minidisk o sea que ya iba provisto de material.

Al acercase la noche fui donde me habian indicado eso quedaba por una calle que está en Diego Velasquez y la Catedral (ahora ya no está). Al empezar el «bolo» yo le dije al pianista si queria que les gravase el me dijo que si ellos tenian copia de lo gravado, que si. Asi surgió la amistad que hasta ahora dura con el gran músico y mejor persona que yo me haya encontrado.

(TE INVITARÉ A UN CAFÉ EN SANTIAGO DE CUBA) Segundo Viaje

Pasé como dos años sin saber nada de mi amigo Leonardo pero al final recibí una carta quer abrió de par en par nuestra amistad. Empezamos a cartearnos yo le explicaba como me iba y el a mi empezamos un sólido y firme «hermanamiento» se que traduzo en unas cartas interminables. Yo enloquecia cuando sabia algo de el. Era un nexo en el otro mundo, y que a la par me reportaria, grandes momentos en Cuba, ya que yo pudé conocer a sus hijas Elena Manelain y Roselin Bey, pero aun ha de pasar un viaje más para que las conozca.

Segundo viaje y fructifero a Santiago de Cuba, me hospede en el Hotel «Las Americas». Esto queda en Garzón muy cerca de la Maison un restaurant donde ibamos a menudo, porque es alli donde se encuentra la Escuela Provincial de Musica «Miguel Matamoros», y es donde nos cogia para hacer unos mandados referente a la música. Pero aun he de reencontrarme con mi amigo y costó.Fui con el «acompañante» del primer viaje Pedro y alli al cabo de un dia nos encontramos. Yo tenia la dirección pero no sabia de Santiago para indicarme y con el «acompañante» me pude desenvolver. Quedó mudo cuando me vió, el estaba en una casa planta baja al estilo cubano, me agasajó en mil atenciones yo era un «yuma» aunque el no me vió asi, estrechamos nuestra amistad a base de la verdad, y la humildad.

CONGA «LOS HOYOS»

Al despertar me duché desayuné y me fui en busca de Leonardo, me tenia preparada una de aquellas «excursiones» que no se hacen cuando vas a Cuba en viaje programado. Me presento el director de la conga «LOS HOYOS» reputada en el mundo entero por su expetacularidad y su buen hacer. Es la única que ha traspasado el atlantico y a dado la vuelta al mundo con su «conga» y su saber cubano. Me enfrasqué en que yo tenia que ser un participé más de una conga improvisada con sus trompetas chinas y su percusión y sus danzas. Era un yuma con negros cubanos o sea «merienda de negros».

CHARLANDO ENTRE AMIGOS:

En casa de Leonardo, y charlando de todas sus experiencias en la música, me vino a la cabeza un personaje cubano Alfredo Rodriguez un músico que habia probado fortuna en New York teniendo gran éxito ya que lo que era cubano se vendia alli, fue cuando por medio de un contacto Leonardo director del que fue y es Son 14 y Alfredo Rodriguez «empatarón musicalmente» y el Leonardo me dijó mostrandome las fotos del New Morning de Paris que el sin nada a cambio le orquestó más de 50 temas sin recibir nada a cambio. Alfredo Rodriguez no tuvo por más que invitarle al New Morning a tocar con su grupo y después hicieron tres compacts: Para Yoya, Cuba linda y Cubanisimo. Alfredo Rodriguez era un gran músico comparable a Chucho Valdés, con una destreza y un dominio genial, una persona a la vez con poca paciencia, irritable y con muy mal carácter. La primera vez que visitó Paris para encontrarse con Alfredo Rodriguez me explicaba Leonardo fue para el cd. Para Yoya de Alfredo Rodriguez ocurria el año 1995. Leonardo le habia llevado una composición suya «La Rumba y el Tumbador» que Alfredo digo sin mediar palabra que la incluiria en el concierto del New Morning. Leonardo me explicó que ajustó toda la composición arreglos etc. para que quedará listo. El ajuste para el arreglo de «La Rumba y el Tumbador consistia en un Noneto (nueve músicos) un trompreta escocés, un saxo alto y flauta brasileño, un saxo tenor y flauta norteamericano, un bajista apellidado manresa cubano que de él y a hablaré, un conguero italiano, un tocador bata cubano, un timbalero colombiano, un cantante para los coros y Leonardo y Alfredo al piano y sintetizadores. El caso me explicaba Leonardo que al montar «La Rumba y el Tumbador el habia escrito un tutti para el bajista y el bajista no pudo tocarlo, se enfureció de tal manera el Alfredo que saltó del piano y si no me lleguó a meter yo explica Leonardo le hubiera golpeado, entoces les pidió a los restantes músicos, que se fueran pàra poder hablar con el bajista y asi calmarle. El enojo de Alfredo era porque el habia pagado a esos músicos y ellos les daba igual quedar bien como quedar mal, Leonardo se fue para el bajista y le dijó que tocará la primera nota de cada compás y asi salvó el arreglo «La Rumba y el Tumbador» se tocó, Alfredo cuando lo escuchaba me decia a mi explicaba Leonardo siento algo raro pero tu eres el compositor y arreglista y si te lo ves bien ok. Me contó una anecdota que una vez un musico se equivocó el se levantó del piano y le golpeó. Hasta su esposa quedaba maravillada de como me trataba el a mi. Entre músicos cubanos ya se sabe…..

LA TUMBA FRANCESA

La Tumba Francesa es una manifestación cultural de musica y danza llevada al oriente de Cuba por los colonos franceses y sus esclavos en sus migraciones, a raiz de la inestabilidad revolucionaria presente en Haití desde finales del siglo XVIII, la Tumba Francesa e basicamente una combinación de musica de Africa Occidental, principalmente del Congo y de los bailes franceses de salón

CUMPLEAÑOS EN SANTIAGO DE CUBA

En unos de los muchos viajes que hice yo a Santiago de Cuba

EN EL RINCON DEL AMOR

El Rincon del Amor es una «boite» al aire libre, queda en Santiago de Cuba entre Enramada y La Alameda. Es un bar que ponen música en directo pero no apto para «yumas» alli fue donde me presento Alexander y Manos de Oro el octeto que hizo Leonardo Alexander y que más arriba os detallo, con el tuvimos grandes momentos de compartir música y quebraderos de cabeza, porque el grupo no estaba por la labor pero no en vano pudimos sacar dos cds. En el Rincon y Machuca bien la pimienta. En julio está el Carnaval en Santiago. Hay un reparto que se llama Troya fuimos com una amiga que era la primera vez que estaba en Cuba y yo y el Leonardo le agasajamos y le brindamos el espiritu del Carnaval, el autentico fuimos alli con la que ahora es mi mujer, Roxi,una amiga Anna Leonardo y yo y como no su agrupación. Era un autentico carnaval de música y emociones. Fue una experiencia para mi, y para ella mi amiga catalana. Gozamos mucho fue maravilloso.

JOAN-CARLOS DOVAL

Fue una verdadera casualidad que encontrase a Joan-Carles Doval es el presidente de la dicográfica PICAP radicada en Sabadell. A el le gusta mucho el Son y todo lo cubano en especial aunque su discográfica es muy amplia tiene en sus archivos musica catalana, jazz, orquestral, blues, electronica, vaya un sin fin de catalogo. El caso es que me puse en contacto con el a raiz de haberme llevado para aquí una demo de Alexander y manos de Oro. El primer disco que sacabamos en una discografica catalana.

COMO SE FRAGUÓ EL PRIMER CD. ALEXANDER Y MANOS DE ORO.

Alexander y yo, tuvimos siempre en mente que se tenia que sacar un disco fuera como fuese. El cd. No fue facil ya que yo me pasé muchos desvelos para que al fin germinase. Yo se que le tocaba un punto a la par esencial a Doval el amor por el Son, y eso ya era media batalla ganada. Pero se tenia que ir a que dieran el visto bueno los de Santiago de Cuba o sea Alexander y Manos de Oro. Cuando despegue del avión rumbo a Santiago de Cuba ya estaba todo hecho ya que habia un contrato por PICAP, y eso era lo que yo andaba buscando, el reconocimiento de la labor. Fue cuando era el Cubadisco me acuerdo muy bien, me dijo que el tenia unas hijas tambien músicos y que en uno de los temas salia su hija mayor Elena Manelain. Al cabo de los 20 dias de estar en Santiago y estar en la egrem y departir muchos momentos como uno que se me viene a la memoria fui con Leonardo al cumpleaños de un hijo de Aristoteles Limonta a lo mejor a si de bote pronto no os dirá nada pero si digo que estuve con el bajista de la Vieja Trova Santiaguera y departir entrevista con el, para mi fue un momento magico yo que yo no me esperaba de Aristoteles eso que fuera tan amable y cordial no es porque su nieta tocara el trombón en el octeto Alexander y Manos de Oro, es porque los cubanos son asi.

Volé al cabo de 20 dias de estar en Santiago, hacia la Habana,es un cambio radical, la manera de vivir, todo. Me instalé en una casa particular del estado, y como ya Leonardo me habia facilitado telefonos de sus hijas tanto de elena Manelain como de Roselin Bey, telefonée a Roselin bey quedamos para citarnos en la casa particular, por la noche. Yo estaba muy ansioso por ver el papel que haria Elena Manelain ya que les llevé dos discos compactos «Del Rincon con… la primera co-producción mia y editada en Catalunya en Picap Records.

Vinieron las dos a eso de las nueve de la noche, como buen anfitrión les llevé a cenar al Chinatown habanero allí comimos de todo y departimos ellas ya estaban al tanto por su papa Leonardo Alexander Carter, antes de marchar de la casa Elena Manelain pegó un brinco ya que no se podia imaginar que un disco se pudiera editar y con su cuño y fresquecito.

ELENA MANELAIN E ROSELIN BEY

Son hijas de Leonardo Alexander ellas viven en la habana. Elena Manelain es cantante y flautista, es la mayor y Roselin Bey es percusionista y bateria las dos son compositoras y ya tienen esperiencia en eso ya que su papa las incluye en sus cds.

Elena Manelain es como yo siempre digo una cantante en puesto equivocado asi pues ella será la encargada de decir su personalidad sin tapujos, ahi está en todo su filing.

Comments are closed.